Noticias

Cómo mantener el cerebro activo

El ser humano tiene a su alcance una herramienta para aumentar su  memoria y su inteligencia: ejercitar la mente.
Apagar el televisor, leer y alternar con gente inteligente, son recomendaciones de algunos estudiosos. La televisión, influye notablemente en la creación de ciertas alteraciones mentales, ya que no exige ningún esfuerzo intelectual. Hay estudios que demuestran que los adultos que más tiempo pasan delante del televisor desarrollan menos conocimientos  que los que realizan actividades más activas y sociales.

Cuanto más se trabaje la mente menos peligro existe de que enferme. Está comprobado que mantener el cerebro activo reduce las probabilidades de desarrollar demencia tipo Alzheimer. Es necesario practicar con la memoria para protegerla. Memorizar tiene mala fama como método de estudio, hoy se utiliza el razonamiento, pero memorizar es necesario para no perder habilidades cognitivas. Una técnica sencilla es prescindir de agendas e intentar fijar en el cerebro la información que se maneja cotidianamente.

La gente cree que la memoria se pierde y no se puede recuperar. Todo lo que se incita y se trabaja mejora y lo que no se estimula se pierde. En el caso de la gente mayor, existe una falsa actitud en relación con la memoria, ya que creen que esta disminuye y que es un proceso inevitable, cuando, en realidad, es algo que tiene que ver con el entrenamiento y la práctica de determinadas técnicas.

Se tiene que motivar a las personas que mantengan los estímulos que con la edad se van perdiendo y animarles a que continúen realizando las actividades que siempre ha practicado y que con la edad ha dejado de hacer.

Trabajamos con una parte muy pequeña del poder mental que tenemos disponible. Cuando algo sucede, dirigimos nuestra atención y mantiene nuestra mente ocupada.

Prácticas para fomentar la mente

  • Saber respirar parece una cosa obvia porque lo hacemos continuamente, pero eso no significa que lo hagamos correctamente. Almacenar, retener y después espirar lentamente. Cuando las neuronas reciben este oxígeno y energía, se agudiza la inteligencia, los sentidos y se fortalece el sistema nervioso.  
  • El cerebro tiene dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. La actividad cerebral emite ondas electromagnéticas, al relajarnos entramos en Alpha, en el cual se activa el hemisferio derecho. En estado Beta, es en el que estamos la mayor parte del día, sólo se activa el izquierdo.
  • Los deseos de la mente consciente y de la inconsciente muchas veces trabajan en contra uno del otro. Esto representa mucho esfuerzo y poco beneficio, la voluntad para tener éxito se bloquea. Controlando la mente, se puede sincronizar las intenciones conscientes, con las pautas subconscientes.
  • Si organizamos la mente y concentramos la energía del pensamiento en un solo tema, que no es lo mismo que tener una sola cosa en la mente, es mucho más fácil resolverlo.
  • Fe y temor son las dos caras de una moneda, en la medida que uno aumenta el otro disminuye, con fe derrotaremos el temor, la fe hace que el temor desaparezca.
  • Hemos de tener una idea, o imagen de lo que queremos crear, para satisfacer nuestras metas, tenemos que imaginar el presente y convertirla en algo que queremos  lograr.
  • Para meditar, analizar o estudiar un tema difícil, debemos buscar momentos, lugares adecuados y ambientes relajados, la energía que necesita el cuerpo no es la misma que para meditar, por eso hagamos un acopio mental de  esa energía ociosa y transportémosla a la mente para usarla para pensar.
  • Relajación de mente y cuerpo, al relajarnos, el cerebro también lo hace y este se relaja a sí mismo, entonces su rendimiento aumenta. Los órganos funcionan correctamente  estando relajados. Las personas  rendimos más estando relajados que tenso, por eso relajémonos para meditar y trabajar.
  • Generar endorfinas, las actividades satisfactorias nos generan endorfina, que es el “Ingrediente natural” que produce la felicidad. Las endorfinas tienen una vida breve y son eliminadas por enzimas que producimos de forma natural. Es  una actuación del cuerpo para no ocultar las señales de alarma.
  • Ambiente y estimulación, busquemos un ambiente correcto para nuestras relajaciones y cuantos más órganos  sensoriales tengamos estimulados, el resultado de la visualización es más clara.
  • Sobrante de energía,  la energía que no utilizamos, es excedente y genera progreso y evolución, pero si hay déficit, o sea mayor consumo que producción, hay involución y retroceso. Si gastamos toda la energía que generamos no podemos prosperar.

El tener sobrante de energía es el camino a la felicidad y la autorrealización.

Haciendo cosas únicas, de casualidad y diferentes, es una buena forma de ejercitar la mente y suscitar nuevas formas de pensar. Una hora diaria de actividad cerebral basada en pensar, congrega toda la experiencia de nuevos estímulos que te hace más intuitivo, con más energía, más creativo, más sociable y más abierto a nuevas experiencias y formas de pensar.


Fuente: SaludTerapia.com
¿Por qué no pierdes peso?

Es evidente que en la actualidad, la obesidad, el sobrepeso y la baja forma física son plato del día en la mayoría de los países desarrollados, aumentando en miles cada año que pasa. Muchas personas se ven frustradas en su intento de perder peso y rebajar esos kilos tan molestos. Las dietas milagro, el ejercicio extenuante, los ayunos, las pastillitas adelgazantes… Gran cantidad de herramientas que suelen mostrar resultados inútiles, no sirven de nada.

En esta ocasión, me gustaría aclarar dos aspectos fundamentales que dificultan la pérdida de peso, existen otros bastante importantes también, pero considero, desde mi experiencia y conocimiento que los que voy a explicar aquí son los que van a marcar la diferencia. Ya estoy harto de oir al igual que vosotros que hay que hacer más ejercicio o que hay que comer menos, pero todos los que incentivan estas prácticas inconscientemente están transmitiendo sensaciones negativas a la persona afectada o que quiere perder peso.

¿Quién de nosotros no querría perder peso sin dejar de cenar pizza, o espaguetis, o la mahonesa y la mantequilla del pan? Todos. O ¿quién de nosotros no querría perder peso sin necesidad de ir al gimnasio o al parque a hacer deporte, tan sólo con andar un par de kilometros a la semana?

Pues bien, espero que esto quede explicado con lo que viene a continuación:

Perder peso y termogénesis adaptativa

Lo más normal a la hora de perder peso suele ser comer menos y hacer más ejercicio. Teóricamente es lógico. Si meto menos energía o gasto más energía de la que ingreso, pierdo peso. Esto funciona bien al principio, pero llega un momento donde nos estancamos y a pesar de seguir reduciendo calorías no bajamos de peso, aquí es donde entra en juego el término termogénesis adaptativa.

La termogénesis adaptativa es un proceso interno que se produce en nuestro cuerpo en momentos de ayuno, escasez de alimentos o condiciones climatológicas adversas principalmente. Se trata de mantener el calor y regular la tasa de metabolismo basal. Este proceso está regulado a nivel hipotalámico, mediante la producción de TSH, una hormona que estimulará a la tiroides para fabricar tiroxina, y ésta a su vez obligará a nuestras células a producir energía.

Cuando reducimos las calorías de nuestra alimentación y lo mantenemos en el tiempo, nuestro organismo pone en marcha este proceso para adaptarse al cambio. Para ello gestionará el gasto energético en pro de un ahorro de energía, ya que el aporte es cada vez menor. Dicho de otra manera, nuestro cuerpo cada vez quema menos calorías.

Para aquéllos que estén estancados en su pérdida de peso, si están practicando una dieta hipocalórica, deben saber que la termogénesis adaptativa perjudicará su progreso, aunque coma menos; es más, cuantas menos calorías consuma, más energía ahorrará su organismo para seguir manteniendo la vida.

¿Cómo se corrige este proceso?

El ejercicio intenso ha demostrado ser eficaz, pero puede ser perjudicial debido a las pocas reservas de energía que tendrá la persona para afrontar la práctica deportiva. Otra forma más saludable es aumentar el consumo de calorías. Con razón, en ocasiones les digo a mis clientes y conocidos que a veces para adelgazar hay que comer más. Evidentemente se debe incrementar el consumo de alimentos saludables e integrales.

Por tanto, no se trata de hacer dietas más estrictas o pasar más horas en el gimnasio. Nuestro cuerpo es listo y se adaptará en cuestión de semanas a los cambios metabólicos que sufre, convirtiéndote en una máquina oxidada incapaz de quemar combustible. Además, en artículos anteriores comenté la importancia de mantener una buena masa muscular, para incrementar la tasa de metabolismo basal y aumentar así el gasto calórico en reposo. De esta manera podremos seguir disfrutando de nuestros caprichos más a menudo.

Nota:

El proceso de adaptación termogénica en dietas hipocalóricas se agrava cuando son prolongadas (se entiende aquí el concepto de efecto rebote). Por ello algunas personas practican de vez en cuando los ayunos intermitentes. Los ayunos intermitentes no disminuyen de manera tan pronunciada la tasa de metabolismo basal, ya que suelen hacerse una o dos veces en semana. De esta manera obligamos a nuestro organismo a quemar calorías de la misma manera que cuando comemos con normalidad. El semiayuno tiene la ventaja de que no llega a ser una reducción tan brusca de calorías como podría ser un ayuno de 3 o 4 días.

El ayuno no debe utilizarse para buscar una pérdida de peso, es necesario preparar al cuerpo semanas antes para evitar problemas de salud. El ayuno tiene fines depurativos y es para lo que debe utilizarse.

Todo esto se resume en:

  • Para adelgazar tienes que comer más alimentos saludables e incrementar tu masa muscular.
  • Para adelgazar NO tienes que comer menos y hacer mucho deporte, pues a la larga la pérdida de peso se verá estancada y tu capacidad para quemar energía será mínima. La causa es el proceso de termogénesis adaptativa y tus bajos niveles de masa muscular, que provoca una dieta hipocalórica.

Perder peso y estrés

Ya deberiáis de saber que el estrés es un factor increíblemente negativo a la hora de perder peso, sobre todo el distrés (estrés malo). Lo más importante de eso es que el estrés a diferencia del aspecto anterior es que potencia los problemas de salud.

Los altos niveles de estrés negativo prolongados en el tiempo acarrean numerosos cambios hormonales y metabólicos.

Al principio el estrés agotará tu organismo a nivel energético, quemando minerales, nutrientes y energía de manera inútil. Si no frenas este proceso, tu organismo se verá obligado a hacerlo por ti. Para ello reducirá tu tasa de metabolismo basal, enlenteciendo la mayoría de los procesos bioquímicos necesarios para la vida que tienen que ver principalmente con la formación de tejidos, síntesis de proteínas y metabolismo celular (anula el sistema nervioso parasimpático).

No sólo engordamos, sino que nos veremos más mermados en salud. Los problemas que ocasiona el estrés son infinitos, pero sólo mencionaré en este artículo su repercusión en la pérdida de peso.

Sabemos ya que reduce la tasa de metabolismo basal, pero no sólo eso. El cortisol, que es la principal hormona que se segrega cuando nos estresamos, perjudicará la acción de la insulina, haciendo que nuestras células pierdan sensibilidad a la misma (la glucosa no se podrá utilizar correctamente) favoreciendo los depósitos de grasa. El estrés moviliza los depósitos de grasa hacia zonas delicadas, como el abdomen y los glúteos. Consume además una gran cantidad de aminoácidos esenciales, necesarios para la síntesis de masa muscular, como hemos dicho, si nuestra masa muscular se ve disminuida, también lo hará nuestro metabolismo.

Por tanto, si quieres adelgazar es casi imprescindible erradicar los focos de estrés. No importa que comas menos, o te esfuerces más en tus entrenamientos (en muchas ocasiones el ejercicio intenso empeora la situación), si sufres de estrés, te será complicado perder peso. ¡Cuidado!, no olvidemos que el estrés aumentará nuestros niveles de ansiedad, que nos incitará a consumir alimentos muy refinados que nos den una satisfacción inmediata.

Nota:

En casos de distrés prolongado, la mejor opción para adelgazar suele ser no hacer nada. Un buen descanso en todos los aspectos podrá romper el circulo negativo que te rodea y acelerar tu progreso.

Todo esto se resumen en:

  • Si quieres perder peso debes reducir tus niveles de estrés al mínimo. Utiliza el ejercicio moderado, psicoterapia, masaje, cambio de aires…
  • Hacer más ejercicio y comer menos no te ayudará a perder peso si sufres un estrés importante, todo lo contrario.

Me hubiese gustado enrollarme mucho más pero me vale con que recordemos estos dos aspectos, que muchos profesionales no dicen o pasan por alto. Os recomiendo leer también el artículo 5 errores a la hora de adelgazar en el blog de Gama Natural.

Espero que os sirva de ayuda ¡A seguid san@s, no lo olvidéis!

Fuente: elrincondelsano.com

ARTICULOS RELACIONADOS

Hidroterapia de Colon en Santiago de Chile, Las Condes

Beneficios de la Hidroterapia de colon

Al eliminar la mayoría o la totalidad del contenido intestinal, tienen lugar una serie de hechos. El Vaciamiento de residuos es uno de ellos. También se atenúa la presión sobre caderas y sobre todo, sobre la columna lumbar, reflejando sus articulaciones con el efecto benéfico que eso ejerce sobre toda su integridad.

Siempre que existe una patología respecto al tránsito intestinal, es imprescindible la hidroterapia de colon antes de iniciar cualquier tratamiento. Incluso muchas veces, basta con la Hidroterapia de Colon para corregir casos de estreñimientos o diarreas sin recurrir a medidas farmacológicas.

Efecto relajante sobre órganos situados en un nivel superior Hígado, Corazón, Pulmón…

2) Desintoxicación

En el interior del intestino grueso tienen lugar dos clases de reacciones: Absorción y Eliminación

Se absorben algunos fármacos, oligoelementos que perduran durante la digestión, sustancias aprovechables y fundamentalmente agua.

Se eliminan tóxicos procedentes de las reacciones metabólicas normales del organismo y otros ingeridos.

El problema estriba cuando se invierte esta relación y aparece la absorción de tóxicos, tanto los que hemos citado, como los producidos por putrefacción de restos, como consecuencia de la excesiva permanencia en la luz intestinal de los mismos. Sus acciones patológicas sobre todos los órganos Y sistemas de la economía corporal son conocidos.

__________________________________________________________________________________________

DESEQUILIBRIOS

Vienen derivadas fundamentalmente de las dos acciones antes citadas, la eliminación de residuos y la desintoxicación.

DESEQUILIBRIO INTESTINAL PROPIAMENTE DICHO.

estrenimiento

  • Estreñimiento:

Imprescindible la Hidroterapia de Colon según hemos apuntado anteriormente,

  • Diarreas:

Por la misma  causa. Hemos de tener en cuenta que una de las etiologías de este cuadro puede ser debida a los tóxicos depositados en el colon, por lo que su eliminación acaba con el proceso. Incluso algunas diarreas infecciosas se ven favorecidas por la utilización de fórmulas medicamentosas y/u Ozono durante la sesión.

  • Gases:

Eliminamos los gases producidos y la causa de su formación que son los residuos almacenados.

  • Divertículos:

Recordamos que están formados por capas de mucosa, sin participación de la muscular, que la Hidroterapia nos ayuda a eliminar las partes de la mucosa que no se hallan correctamente, podemos suponer un efecto como de “Lijado” de los divertículos. El hecho es que se constata una mejoría en estos pacientes.

  • Crohn Colitis:

En algunos casos la mejoría clínica es espectacular, con disminución inmediata de la frecuencia de deposiciones de los síntomas clínicos y aumento de peso y tono vital.

  • Cólicos:

Los dolores agudos o crónicos de origen en intestino grueso responden muy bien a este tratamiento.

  • Golostomías:

Tras una resección intestinal (neoplasia), el recto-sigma queda apartado del sistema de evacuación de residuos, pero permanecen otras funciones, en ese muñón. Así, la descamación de la mucosa Y las secreciones, pueden dar lugar a dos signos muy molestos:

  • Formaciones residuales que no siempre se pueden eliminar.

  • Tenesmo rectal con prurito.

La limpieza de esta zona nos permite aliviar al paciente.

DESEQUILIBRIOS DE LOS ÓRGANOS RELACIONADOS POR CONTIGÜIDAD

VEJIGA:

De gran ayuda en casos de tenesmo vesical, incontinencias, y otros

PRÓSTATA

Disminuye la presión sobre la misma y por tanto, sobre la uretra: mejoría funcional en prostatitis

SISTENIA GENITAL FEMENINO

Alivia dismenorreas, dispareunia y otros trastornos menstruales

RIÑONES – URÉTERES.

Contribuye a mantener una actividad normal Se consiguen incluso mejorías en algunos casos de insuficiencia renal.

HÍGADO – VESÍCULA:

Se comprueba el valor terapéutico de ha Hidroterapia de Colon en hepatopatías crónicas o agudas, tanto por la disminución de la presión intra-abdominal como por el efecto desintoxicante.

ACCIÓN SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL

La Hidroterapia de Colon, por su efecto descendente de la presión en abdomen, ejerce una labor de relajación sobre las estructuras situadas retroperitonealmente, tanto riñones como sistema músculo-esquelético.

cuerpo-transparente-con-el-colon-sano

De esta manera, se ven liberados los músculos y ligamentos de la zona lumbar, lo que se traduce, en una mejoría de lumbalgias y lumbociáticas. Algunos autores hablan incluso de un efecto Curativo sobre hernias discales debido a esta acción. Gracias a la disposición de las articulaciones intervertebrales sabemos que cualquier alteración en una zona de columna, puede traducirse a distancia, ocasionando patología en otras zonas. (La columna vertebral es un todo armónico y modificable.

Por eso, cervicalgias y dorsalgias tienen a veces su origen en la zona lumbar y la Hidroterapia de Colon contribuye a su tratamiento de manera eficaz.

Citamos también como efecto beneficioso otro de los resultados a nivel general de la técnica: La mejoría clínica en las artrosis degenerativas también a nivel vertebral.

ACCIÓN SOBRE LA CIRCULACIÓN DE RETORNO

circulacion

La sangre y la linfa, al encontrar menos obstáculos en el abdomen para su ascenso nos permiten mejorar una serie de cuadros, frecuentes sobre todo en mujeres, y más si son estreñidas.

VARICES

Si no son de gran tamaño pueden minimizarse.

PIERNAS HINCHADAS

Mejora la inflamación la frialdad y el color cianótico.

CELULITIS

Permite una mayor reabsorción del tejido subcutáneo.

  • Las últimas teorías sobre formación de celulitis invocan el mal estado de la piel como origen.

Dado el efecto espectacularmente benéfico de la Hidroterapia de Colon sobre ella, tenemos otro motivo más para explicar su acción positiva.

HEMORROIDES

Recordemos que son venas ingurgitadas por exceso de presión precisamente en esa zona.

ACCIÓN SOBRE ESTÓMAGO

Digestiones pesadas y lentas aerofagia, náuseas, son algunos síntomas que se ven favorecidos al efectuar una higiene intestinal mediante Hidroterapia de Colon.

ACCIÓN SOBRE LOS ÓRGANOS DEL TÓRAX

  • Corazón: La compresión sobre él puede ocasionar palpitaciones que desaparecen con la causa, (Eliminación de gases).

  • Pulmón: Además de la compresión, la eliminación de toxinas ayuda a la limpieza de la sangre y mejora la función de ventilación e intercambio

ACCIONES SOBRE LA PIEL

Debemos recordar aquí dos modos de actuación. Todos conocemos la directa relación existente entre funcionamiento intestinal y el estado de la piel y faneras, de suerte que un estado mantenido de diarreas, y sobre todo de estreñimiento da lugar a la aparición de manchas, sequedades, grietas y otras alteraciones. La Hidroterapia de Colon, al eliminar el contenido y las toxinas, actúa liberando dichos tejidos. Pero además, contribuye a mejorar la hidratación de la piel, consiguiendo mejorías en cuadros como estos:

  • Eczemas agudos o crónicos.

  • Manchas cutáneas.

  • Piel seca, áspera o descamativa.

  • Mejoría de las arrugas.

  • Blanqueo de las lesiones Psoriásicas. En combinación con oligoelementos y ácidos grasos esenciales, es un tratamiento de elección.

  • Mejora el estado del cuero cabelludo y por lo tanto de los cabellos.

  • Calma los pruritos y las urticarias, que cursan con toxinas intestinales en la mayoría de los casos.

  • Indispensable en el acné, antes de iniciar cualquier otro tratamiento.

ACCIÓN SOBRE EL ESTADO EMOTIVO Y MENTAL

La desintoxicación lograda cambia el carácter en muchas personas, haciendo que desaparezcan o mejoren alteraciones como

  • Ansiedad
  • Irritabilidad

  • Miedos

  • Estrés

  • Insomnio

ACCIÓN SOBRE CEFALEAS:

Volvemos a incidir sobre el efecto benéfico de la Hidroterapia de Colon en estos casos, debido a dos motivos:

ACCIÓN SOBRE LA ESFERA O.R.L.

  • Mareos y vértigos

Mejoran de manera evidente los debidos a patología de columna Pero también los originados en el oído interno ya que la Hidroterapia de Colon tiene un efecto descongestivo a este nivel.

  • Rinitis y Sinusitis

Efecto reconocido por los propios pacientes que acuden al terapeuta por otros bien diferentes.

Permite también la eliminación del moco deglutido en esos enfermos, con la patología asociada que se produce.

  • Otitis.

Mayor periodo de remisión entre fases agudas.

ACCIÓN SOBRE SOBRECARGAS ALIMENTARIAS. OBESIDAD

obesidad

Es evidente en el primer caso, y el tratamiento de elección en empachos.

Sobre la obesidad, además de eliminar materia fecal, disminuye el volumen de abdomen y piernas

– acción sobre circulación

– y permite aceptar al obeso los cambios alimenticios pertinentes, al mejorar su estado anímico el obeso encuentra más factible realizar una dieta equilibrada.

ACCIÓN SOBRE ALERGIAS

Se manifiesta en varios campos

  • Piel:

Ya hemos visto que en el caso de urticarias y pruritos, se pueden observar en el visor de la máquina estructuras mucosas muy abundantes, y a veces restos alimenticios que pueden constituir el origen del proceso.

  • Pulmón:

Reconocido también por los pacientes asmáticos.

  • 0. R. L.:

Ya comentado el caso de rinitis alérgicas. Podemos argumentar como mecanismo de actuación, el efecto depurativo conseguido.

ACCIÓN SOBRE ARTROSIS. OSTEOPOROSIS

A la acción local sobre las articulaciones próximas a la zona, cadera columna, podemos añadir un efecto positivo sobre otras localizaciones.
En general, contribuimos a mejorar todos lo procesos degenerativos.
Recordaremos también su efecto positivo sobre la osteoporosis.

ACCIÓN SOBRE ESCLEROSIS EN PLACAS

Dentro de los factores múltiples que se invocan para explicar el origen de este mal, se encuentran los alimenticios Es sabido el benéfico resultado obtenido por el método de la Dra. Kousmine, utilizando proporciones precisas de grasas saturadas, aceites de pescado, ácido linoleico, vitaminas y oligoelementos. Pero antes de nada, es imprescindible una total y completa higiene intestinal, lo que conseguimos perfectamente mediante la Hidroterapia de Colon.

ACCIÓN SOBRE ASTENIAS

Los especialistas no saben muchas veces dónde clasificar un cuadro tan impreciso como este. Se puede investigar sobre astenias en hematología (anemias) psiquiatría, reumatología, etc. Pero lo cierto es que los pacientes notan un aumento del tono vital Y una mayor resistencia simplemente con este sistema

ACCIÓN SOBRE EL DEPORTE

Culturistas, ciclistas, y otros, han comprobado que el efecto depurativo de la Hidroterapia del Colon consigue varios resultados interesantes:

deporte

  • Aumento del tono vital.

  • Mayor resistencia muscular a la fatiga.

  • Mejoría general en las articulaciones.

  • Entrenamiento favorecido.

  • Mejora el depósito de calcio en los huesos.

ACCIÓN SOBRE PROCESOS DEGENERATIVOS

Es de común conocimiento el hecho de que la muerte del organismo comienza en el intestino. Por ello es lógico comprobar cómo la Hidroterapia del Colon provoca un aumento de la capacidad mental y un rejuvenecimiento, generalizado, puesto que contribuye a ralentizar los procesos degenerativos, normales o acelerados.

UTILIZACIÓN ANTES DE EXPLORACIONES

La eliminación del contenido cólico (heces y gases) permite obtener mejores imágenes diagnósticas sea cual sea la técnica utilizada: Radiología, ecografía, tactos manuales, etc. y si se utilizan contrastes, el mejor modo de eliminarlos rápida y cómodamente es la limpieza colónica mediante Hidroterapia.

USO EN CIRUGÍA

Se aconseja antes de cualquier intervención, sobre todo en pelvis/abdomen, por razones obvias. Contribuye también a la eliminación rápida de anestesias.

USO EN MEDICINA PREVENTIVA

En algunos países se efectúa la Hidroterapia de Colon a los familiares de enfermos de cáncer de colon con este fin. Pero también previene casi la totalidad de los procesos degenerativos y otros diversos.

Fuente: hidroterapiadecolon.com

SI DESEAS REALIZARTE UNA HIDROTERAPIA DE COLON, MAS INFO AQUI

La experiencia con hipopresivos de Jorge Viera

Cuando hace tres años mi amiga Anahí Arvelo en una de nuestras rondas de café me preguntó “que conoces de los abdominales hipopresivos?”y  mi primer respuestas fue Hipoqué?, hasta ahora ha corrido mucha agua debajo del puente.

Luego de informarme gracias al tío Google (que se las sabe todas), llegué a escribir al Sr. Piti Pinsach y oh! Sorpresa! Me contestó en menos de cuatro horas!! A partir de allí y de mis reiterados viajes a España fueron dando un vuelco a mi carrera profesional.

Cuando comenzamos a delinear la posibilidad de ingresar a Latinoamérica era solo un sueño, hoy luego de tener profesionales formados en 10 países es toda una realidad.

De hecho la experiencia obtenida aquí ha servido para dar una visión mas global y una forma (valga la redundancia) a la forma y al contenido de los cursos de formación en todo el mundo.

Solo nos restaba poner lo que mas sobra: motivación, pasión y convencimiento, todo esto sumado a una necesidad, que, como dijera mi amigo Gerardo Vitureira,  grado 3 en Ginecología, uno de los responsables del piso de Maternidad y Ginecología del Hospital de Clínicas Universitario en Uruguay: “ustedes rascan donde pica!!”

 Jorge Viera y Alejandro Pugileses durante una sesión personal de hipopresivos

O como nos dijo José Vélez uno de los “médicos de mujeres” mas importantes de Argentina: “podemos hacer muchas cosas en conjunto! Aunque va a haber quien piense que nos sacarán trabajo – hablando de las cirugías del suelo pélvico- hay que hacer el intento.”

En esta parte del globo somos una representatividad clara de las estadísticas: mas de la mitad de las mujeres que viven en centros urbanos padecen algún tipo de POP (Prolapso de Órganos Pélvicos) o IUA (Incontinencia Urinaria de Esfuerzo) o alguna patología asociada al caída o distonía del suelo pélvico.

Un porcentaje de 63% de operaciones evitables y un 48% de estas con resultados negativos hacen de la GAH una herramienta, un bisturí de precisión que a la vez de cortar, cicatriza…

Seamos honestos:  la creación del RSF (Reprocessing Soft Fitness) o en vulgo, la rama de la GAH aplicada a la prevención y deporte, fue desde hace 6 años el foco del Método Hipopresivo.

La realidad hablaba de que era una muy buena herramienta para el post parto y los problemas generados por la mala gestión de la presión intra abdominal, pero quienes impartían o tenían esos conocimientos no llegaban a la gran masa. En países como los nuestros (y es la realidad de la mayoría del mundo occidental), las mujeres no solo no iban a un fisioterapeuta especializado, sino que iban a los centros deportivos y nunca les dijeron a su profesional que tenían determinados problemas con su suelo pélvico.

Este camino lo empezamos hace menos de un año… y con cada día más energía pues lo que verdaderamente enriquece en nuestra profesión es el agradecimiento de los clientes y la mejora que manifiestan  en muchas aspectos de su calidad de vida.

Todo esto ha sido y es posible por el aporte mancomunado de todos lo que cuando nos encontramos sentados al lado de un desconocido, terminamos hablando del Método Hipopresivo. Somos un grupo, que ya ha pasado por: la negación, la incomprensión, la frustración, la rabia y por fin … la aceptación…

Sesión de entrenamiento personal de Jorge Viera

Solo queda lo que hacemos mejor… trabajar en lo que es nuestra vocación..

Con cariño para mi amiga Tami

Besos desde Uruguay

Lic. Jorge Viera

Director de Formación para Latinoamérica MH

Fuente: gimnasia-hipopresiva.com

QUIERES CONOCER A JORGE VIERA Y PARTICIPAR EN UNA MSTER CLASS?
VER MAS INFO AQUI

Agua Florida: Limpieza energética y propiedades medicinales

El Agua Florida es una colonia hecha a base de Ámbar, Almizcle y Benjui. Un aroma refrescante mágico que permite liberar y refrescar la mente y espíritu. Se utiliza para limpiar y consagrar herramientas y materiales mágicos, santeros, chamánicos, entre otros; para potenciar despojos, hacer amuletos y  consagrar altares.

Propiedades del Agua Florida

Es un agua ideal para la relajación, aporta serenidad mental y tranquilidad espiritual.

En rituales mágicos y trabajos espirituales de limpieza se utiliza para dominar y tranquilizar a los espíritus rebeldes.

Aleja la mala suerte cuando se usa en baños espirituales.

Si la usamos en combinación con Cascarilla Sagrada ayuda a destruir maleficios, brujería y  malos espíritus.

Es ideal para consagrar, bendecir y anular vibraciones negativas en la casa y/o negocio.

Propiedades Medicinales

Inhalar el aroma del agua florida disperso en un pañuelo durante los resfriados ayuda a disminuir dolores de cabeza y congestionamiento. Aplicada en  los músculos después de una rutina de ejercicios, ayuda a relajar la tensión.

Supersticiones Mágicas:

Los viajeros suelen rociar sus maletas con Agua Florida para tener un buen viaje y proteger el equipaje.

Esencia con más de doscientos años de historia, utilizada por la gran mayoría de shamanes peruanos, quienes le atribuyen propiedades especiales para hacer trabajos de limpieza y ahuyentar malos espíritus.

Agua Florida, probablemente uno de los instrumentos mas utilizados en el trabajo espiritual, santero o de magia blanca; se utilizan en momentos de preparar baños espirituales o cualquier ceremonia o evento espiritual y es uno de los elementos mas comunes en las tradiciones espirituales y religiosas. Es una esencia que contiene elementos que en su naturaleza son muy utilizado en el trabajo del shaman, brujo, santero o servidor espiritista. Pero cuales son los usos de esta agua?Esta entrada les hablara sobre el uso del agua florida colonia muy popular fabricada por Murray, Lanman and Kemp company y les explicara para que el agua florida sirve.

Famosa en todo el mundo por su efectividad para varios propósitos, necesidades diarias y múltiples aplicaciones:

* Para los pies cansados con sensación ardiente, colocar agua tibia y agregar Agua Florida, obtendrá un efecto calmante y restaurador.
* Para el cuidado de la piel, realizar suaves masajes con Agua Florida después de quitar el maquillaje.
*Para los resfríos comunes, inhalar el aroma del Agua Florida disperso en un pañuelo y ayudará a disminuir los dolores de cabeza.
* Para eliminar los malos olores, refrescar los ambientes húmedos, eliminar malos olores de la cocina y el olor de la pintura nueva, utilizar Agua Florida con un dispersor en los ambientes para eliminar los olores fuertes y molestos.
* Para que la ropa tenga un aroma fresco y agradable, dispersar unas gotas de Agua Florida en el cajón del armario para otorgar un aroma agradable y duradero.
* Para reducir el picazón en el cuero cabelludo colocar Agua Florida y realizar suaves masajes en el cabello.
* Para eliminar los dolores de cabeza producidos por el estrés, aplicar Agua Florida a la frente realizando suaves masajes en la sien, sentirá una relajación en los músculos y una disminución de la tensión.
* Para relajar los músculos después de la rutina de ejercicios, produce un resplandor caliente que vigoriza y relaja los músculos.
* Para reducir la fiebre, aplicar compresas y paños con Agua Florida en la frente y en el estómago.
* Para afeitadas más rápidas, utilizar Agua Florida para remover la barba más resistente permitiendo un afeitado rápido y liso.
* Para calmar la irritación después del afeitado, utilizar Agua Florida en las zonas afectadas para contraer los poros y reducir la irritación.
* Para ayudar a reducir el hinchazón en picaduras de insectos no venenosos, agregar Agua Florida en las zonas para ayudar a reducir la infección y el picazón.
* Para la limpieza íntima femenina, otorga seguridad para reducir la sensación de calor y fuertes olores.
* Como loción astringente, contrae los poros brindando sensación de frescura.
* Después de la ducha, además de relajar los músculos otorga un magnífico resplandor a la piel.
* Agregando al baño otorga un efecto restaurador brindando una fragancia delicada que relaja.

En todos estos años el Agua Florida se ha convertido en parte de nuestras vidas porque la hemos utilizado a cada momento para obtener sus múltiples beneficios.

Hoy, con dos siglos de existencia sigue y seguirá estando presente pues en el país que nos encontremos siempre habrá un frasco de Agua Florida, la única y la original.
Fuente: aromasagrado.com

DESEAS COMPRAR AGUA FLORIDA?
VISITA NUESTRA TIENDA PURO NATURAL

Qué es el masaje shantala?

El masaje Shantala es una técnica milenaria desarrollada en la India para los bebés y los niños.
Descubierto por el doctor francés F. Leboyer en uno de sus viajes a la India después de observar cómo una madre masajeaba a su bebé. El doctor Leboyer quedó impresionado por los movimientos que la mujer, llamada Shantala, realizaba y decidió importar esas técnicas a Occidente, ya que descubrió los beneficios de esta práctica en el desarrollo psíquico y físico de los bebés.

El masaje Shantala es un tipo de masaje ayurvédico que tiene como objetivo estrechar la relación entre madre/padre-hijo y ayudar en el desarrollo sensoriomotor del recién nacido. Tanto los bebés como sus padres se benefician de este masaje, pero especialmente aquellos bebés que son prematuros o con bajo peso al nacer, ya que se ha demostrado que el masaje puede ayudar a la ganancia de peso.

A través del masaje, el bebé puede sentirse seguro y protegido como cuando estaba en el vientre de la madre.

El masaje Shantala también puede aplicarse durante la etapa infantil para corregir las afecciones que alteran la salud y el desarrollo general del niño. Especialmente se beneficiarán aquellos niños con los siguientes problemas :

  • Déficit de atención
  • Retraso del crecimiento
  • Patologías dermatológicas, como atopía y psoriasis
  • Patologías endocrinas
  • Patologías neurológicas, como parálisis cerebral, retraso mental, etc.
  • Patologías articulares
  • Obesidad

Beneficios

El masaje Shantala es una técnica que permite dar afecto y bienestar tanto a quién lo recibe como a quién lo da. Es una forma natural de aumentar el bienestar de los niños sanos y mejorar el de los niños con alguna afección.

 

shantala

Los beneficios más importantes :

  • Mejorar el desarrollo sensoriomotor y psicológico.
  • Aumenta el tono, la fuerza y la flexibilidad de los músculos y articularciones.
  • Regula el metabolismo.
  • Mejora la atención.
  • Ayuda a conciliar el sueño, ya que se relaja y puede descansar mejor.
  • Elimina los problemas de cólicos, conocidos como cólicos del lactante.
  • Facilita la maduración del aparato respiratorio y digestivo.
  • Aumentar el contacto afectivo entre el bebé y la madre y/o padre.

“Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, cada una de esas cosas es alimento para los niños pequeños, tan indispensable, sino más que vitaminas, sales minerales y proteínas. Si se lo priva de todo eso, y del olor y de la voz que tan bien conoce el niño, aunque esté harto de leche, se dejará morir de hambre.” Doctor F. Leboyer.

El masaje Shantala es bastante intuitivo y no tiene porque seguir un orden estricto. Con el tiempo usted sabrá que movimientos le agradan más al bebé.

Si tiene la posibilidad de acudir a un curso para aprender los principios básicos de esta técnica, o bien,si busca vídeos en internet donde le muestran cómo hacerl, es importante, que se asegure que los vídeos están realizados por personas que conocen y manejan el masaje Shantala.

El siguiente vídeo fue tomado por el Doctor Leboyer en la india a la propia Shantala.

Fuente: maternidadfacil.com

DESEAS APRENDER MASAJE SHANTALA??
MÁS INFO PRÓXIMO TALLER AQUI

Hidroterapia de colon: una desintoxicación profunda

Desde tiempos remotos el hombre se ha preocupado y encargado de buscar mejorar su salud mediante la limpieza interior. Los médicos de diferentes orientaciones terapéuticas y biológicas, desde tiempos ancestrales, recomendaban el uso de enemas para tratamientos del intestino grueso. En Egipto lo practicaban los médicos-sacerdotes, los romanos contaban con Creptius, que era el dios de las flatulencias; la tradición de los edemas perdura en la Edad Media y Moderna.

La moderna hidroterapia de colon surge en Estados Unidos y pronto se propaga a Europa, en especial Alemania, Inglaterra y España. Esta terapia ha sufrido tanto periodos de popularidad como también de rechazo. Sin embargo, su valor ha sido reconocido por muchos médicos, y hoy en día es una terapia que se practica en todo el mundo y beneficia de muchas formas.

Pero ¿qué es la hidroterapia de colon?; también conocida como hidratación colónica, es un procedimiento mediante el cual, por medio de un equipo especial y moderno, se envía una infusión suave y segura de agua tibia purificada a través de todo el colon; esto realiza una limpieza profunda a nuestro organismo, lo cual nos ayuda a obtener una desintoxicación a gran escala. El uso de esta terapia es resultado de que prácticamente no existe persona alguna con una función intestinal perfecta.

La mayoría tenemos procesos digestivos deficientes y debido a esto nuestro cuerpo acumula toxinas y residuos que dañan nuestra salud. Podemos tener como consecuencia de esto:

  • Depresión, ansiedad, cansancio crónico.
  • Obesidad, inflamación del vientre.
  • Insomnio.
  • Falta de concentración.
  • Reumas.
  • Enfermedades de la piel.
  • Migrañas.
  • Alergias.
  • Infecciones varias.
  • Contracturas musculares, dolor de espalda baja.

Estas son solo algunas entre muchas otras enfermedades que se atribuyen al mal funcionamiento de nuestro intestino.

Esta terapia está indicada para casi la mayoría de las personas; algunos de los beneficios que puedes conseguir, son:

  • Desintoxicación del organismo.
  • Estimula las fibras musculares del intestino aumentando sus contracciones, dando como resultado un mejor tránsito intestinal.
  • Renueva la flora intestinal.
  • Elimina la inflamación del vientre.
  • Tu piel mejora notablemente.
  • Previene enfermedades del colon como el cáncer.
  • Mejora tu sistema inmune.
  • Elimina gases.
  • Elimina posibles parásitos y hongos del intestino.
  • Mejora el depósito de calcio en huesos y articulaciones.
  • Mejora el estado de ánimo y la calidad del sueño.

Esta terapia te brinda la posibilidad de una limpieza intestinal profunda, la cual traerá como consecuencia una mejor salud a tu cuerpo. No es molesta, al contrario, es como un masaje a tu intestino. Recuerda que toda terapia debe ser indicada y practicada por personal calificado. Para que esta terapia funcione de una mejor manera, el paciente debe cooperar con una alimentación y un estilo de vida más saludable. ¡Recuerda…tú generas el cambio!

Fuente: https://mx.mujer.yahoo.com/

DONDE PUEDO REALIZARME ESTA TERAPIA?
Más info aqui

 

4 beneficios que tiene la risa en tu cuerpo y tu salud

La risa es aquella práctica esporádica por la cual el ser humano expresa cierto grado de alegría o graciaEsta es se presenta de diversas maneras y en la mayoría de los casos, es bulliciosa y jocosa.

Un gran número de personas suele confundir la risa con la sonrisa y, aunque tienen un origen similar, cabe anotar que éstas son completamente diferentes.

La sonrisa es empleada como símbolo de amabilidad, agrado e incluso saludo, siendo la homóloga de la risa.

En el artículo de hoy se hablará de esta última, una de las prácticas más comunes que existe en el mundo.

La risa suele ser el resultado de un estímulo, la mayor parte de las veces, divertido; esta hace que el organismo en general se sienta mucho mejor de lo que estaba anteriormente, en términos de ánimo.

Las personas que disfrutan de ella le atribuyen poderes curativos para el cuerpo y el alma.

No están tan equivocados, ya que, en realidad, practicar la risa continuamente brinda diversos beneficios para el cuerpo y la salud del organismo en general.

1. Beneficios de la risa en la mente

Sonriendo-riendo

La mente es el conjunto de facultades cognitivas que forman al ser humano. En palabras más simples, es la esencia del mismo, encargada de aparear la filosofía con los recuerdos y las experiencias para forjar un único ser en sí.

Partiendo del concepto anterior se deben aclarar diversas cosas. Una de ellas gira en torno al ser establecido, el cual puede encontrarse en estados de tristeza, simple o compleja,  esto no quiere decir que la persona mantiene sumida en la tristeza.

No por nada se considera la risa como una de las mejores terapias existentes.

Ayuda a recuperarse de pérdidas familiares o situaciones complejas, tanto en el trabajo como en otros ambientes.

Por ello, la risa tiene un efecto bastante positivo en la mente, en esa esencia del ser. Como hemos mencionado anteriormente, esta es el resultado de un estímulo gracioso o divertido, el cual genera esta reacción espontánea y casi sanadora.

Por lo tanto, la risa ofrece el beneficio de mantener en perfecto estado la mente de cada persona. Además influye en las relaciones con sí mismos y con las personas que rodean el entorno de aquellos que se ríen constantemente.

2. Efectos en el cuerpo

hombre riendo

Reír, por sí solo, ya es algo gratificante para quien lo hace, aunque no se haga regularmente; esta práctica indica que algo bueno está ocurriendo.

Además, como ya hemos indicado, influye considerablemente en los estados de ánimo, pasando de la extrema tristeza a la felicidad.

Más aún, los beneficios no se presentan únicamente en la mente, sino que también se hacen presentes en el cuerpo.

3. Contribuye a los músculos

El beneficio obtenido por los músculos de la cara es bastante considerable, aunque siempre dependerá del tipo de risa.

  •  Cuando esta es completamente fuerte (carcajada), los músculos del cuello y el rostro se ejercitan de la mejor manera posible.

Sin embargo, los de las zonas nombradas anteriormente no son los únicos favorecidos.

  • Al reír el resto de músculos del cuerpo entran en un estado de relajación, de modo que se combaten las tensiones físicas y se alcanza una sensación de tranquilidad.
 

4. Protege al sistema cardiovascular

Mejoran la salud cardiovascular

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón, que es el órgano principal, y los vasos sanguíneos. Principalmente se encarga de irrigar con sangre oxigenada todo el organismo.

Puesto que es uno de los más importantes, no es de extrañar que necesite los mejores cuidados.

Aunque pueda parecer complejo cuidar este sistema, una de las alternativas más sencillas y apropiadas para hacerlo es una buena ‘risoterapia’.

La risa produce una dilatación mayor en los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre presente en el organismo fluya de una manera más apropiada.

Si esta tiene recorridos armoniosos evita la aparición de la hipertensión y, además, mejora las condiciones del corazón.

5. Risa fuerte, cuerpo fuerte

La risa fomenta la aparición de anticuerpos en todo el organismo.

Se trata de diversos antibióticos naturales propios del cuerpo que son los encargados de defenderlo de diversas bacterias u otro tipo de cuerpos extraños causantes de diferentes enfermedades, en su mayoría de tipo infecciosas.

Por lo tanto, reír de manera continua permite al cuerpo ser mucho más fuerte en términos de salud.

Fuente: mejorconsalud.com

Hombres y Yoga

Mucha gente piensa que este tipo de práctica no es para todos, pero no saben que todo el mundo puede realizar ésta disciplina. ¿Por qué? Porque simplemente es para todo aquel que quiera cambiar su rutina, prolongar su juventud, calmar su mente y sobre todas las cosas aprender a respirar.

Constantemente veo en las redes sociales mujeres con una gran necesidad de que sus maridos o novios practiquen Yoga. La frase “Real men do Yoga” es bastante popular..

Creo que hay una gran curiosidad de ellos mismos hacía esta disciplina, pero muchos aún no se animan a dar el primer paso porque les da vergüenza o porque piensan que sólo las mujeres hacemos Yoga.
La mayoría de los hombres proviene de una  formación atlética o con visión empresarial (en general) donde la competencia es feroz; la realidad es que en esta práctica pueden desafiarse a ustedes mismos de forma inteligente y sin ser demasiado agresivos. Se aprenden nuevas posturas que implican fuerza, equilibrio y también se va ganando poco a poco flexibilidad. Que me digan: “Yo no soy lo suficientemente flexible como para hacer yoga ” es lo mismo que decir: “No soy tan fuerte como para levantar pesas o correr” La flexibilidad es algo que se logra con la práctica chicos, no hay que poner mucho énfasis en esto, viene solo.

Al venir por primera vez a una práctica de Ashtanga Yoga los hombres saben que es desafiante y lo mejor de todo es que empiezan a estar más fuertes y poco a poco nos ayudan a incentivarnos a nosotras, si, esto es cierto. Ellos son necesarios, como nosotras también lo somos. Energía solar y lunar juntas, la unión hace la fuerza.

Aquí les comparto la foto de uno de los hombres más guapos, a mi modo de ver, practicando Yoga: Robert Downey Junior. Todas queremos ver a nuestros Iron Man haciendo Yoga, ¡a ver si con esta nota se incentivan!
Hasta la semana que viene. OM

Observemos cómo en las asanas (posturas) la cara esta relajada y sin esfuerzo. Esto se logra con la regularidad de la práctica. Los desafíos en cada postura van a ir cambiando, ya que depende el grado de dificultad de cada una.
Robert Downey Junior ha declarado varias veces que esta disciplina lo ayuda a concentrarse mejor en su trabajo, en su rutina y le da fuerza y energía para arrancar el día.

En la segunda postura, Dhanurasana (El Arco), vemos como se abre el pecho al llevar los pies hacia arriba y hacia atrás: esto hace que los hombros y los brazos se estiren, se desarrolla la musculatura de las columna, se masajean los órganos internos del abdomen y se amplía la capacidad pulmonar ya que el pecho se abre y los pulmones se expanden. Ésta es una de mis posturas preferidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contraindicaciones: Por favor no realizar ésta postura si padecen de hernia de disco o alguna dolencia en la columna vertebral. Tampoco si tienen algún dolor o molestia en el abdomen. Consulta a un profesor calificado para realizar esta postura.

Fuente:greenvivant.com

Quiéres practicar Yoga? Más Info Aquí

Ejercicios prácticos para el despertar

De las cosas pequeñas a las cuales honramos y proporcionamos cuidados nacen las cosas grandes.

La vida de todas las personas está hecha de detalles.

La grandeza es una abstracción mental y una fantasía del ego.

La paradoja está en que la base de la grandeza está en honrar los detalles del presente en lugar de perseguir la idea de la grandeza.

El momento presente siempre es pequeño en el sentido de que siempre es simple, pero en él se encarna el mayor de los poderes.

Es sólo cuando estamos en consonancia con el momento presente que logramos acceso a ese poder.

En lugar de esforzarte en pos de la “grandeza”, dale honra y cuidado a lo que forme tu realidad en ese instante.

Haz de esto la práctica espiritual de este mes.

Haz una lista de tus quejas habituales y sobre la frecuencia en la que te quejas de cosas durante el día.

Presta especial atención al quejarse sin un propósito de enmienda, ese tipo de queja que no provoca un cambio positivo en una situación o en una persona.

Por ejemplo, el quejarse del tráfico, el tiempo, el tener que esperar en una cola o al teléfono.

También quejas sobre algo que alguien hizo o dijo (o por el contrario no hizo o no dijo), quejas sobre tu pareja, el trabajo, la economía, la salud y determinados grupos de personas. Nota esa voz que articula la queja en tu mente.

Nota que sólo está intentando llevar la razón, sentirse superior o sentirse más separado del resto.

Cada vez que notes esta voz quejándose, pregúntate si puedes aceptarla como lo que es en realidad: un patrón antiguo en tu mente, la voz del ego.

No es quien tú eres en realidad.

¿Quién eres tú entonces?…

Eres el/la que reconoce la voz.

La mente existe en un estado de «nunca tener suficiente», por lo que siempre ambiciona más.

Cuando te identificas con la mente, te aburres y te inquietas fácilmente.

El aburrimiento significa que la mente tiene hambre de nuevos estímulos, de más alimento para el pensamiento, y que su hambre no está siendo satisfecha.

Este mes, cuando te sientas aburrido e inquieto, observa la sensación de estar aburrido e inquieto.

A medida que vayas dándote cuenta de estas sensaciones, empezará a surgir algún espacio y quietud en torno a ellas.

Al principio sólo habrá un poco, pero, conforme crezca la sensación de espacio interno, el aburrimiento empezará a disminuir en intensidad y significado.

De modo que incluso el aburrimiento te puede enseñar quién eres y quién no eres.

Emplea tus sentidos plenamente.

Trata de estar donde estás.

Mira a tu alrededor.

Simplemente mira, sin interpretar.

No son los pensamientos lo que te interesa, sino el acto mismo de la percepción.

¿Puedes separar el pensamiento de la percepción?

¿Puedes mirar sin que la voz de tu cabeza comente, saque conclusiones, compare o intente explicar algo?

Observa la luz, las formas, los colores, las texturas.

Sé consciente de la presencia silenciosa de cada cosa.

Sé consciente del espacio que permite que cada cosa sea.

Escucha los sonidos; no los juzgues.

Algunos sonidos pueden ser naturales –agua, viento, pájaros- y otros son artificiales.

Unos pueden ser agradables y otros desagradables.

Pero no diferencies entre bueno y malo.

Deja que cada sonido sea como es, sin interpretarlo.

Escucha el silencio debajo de los sonidos.

Cuando miras y escuchas de este modo, puede que percibas una sutil sensación de calma, que al principio casi no se nota.

Algunas personas la sienten como una quietud de fondo.

Otras la llaman paz.

Cuando la conciencia ya no está totalmente absorbida por el pensamiento, parte de ella permanece en su estado original sin forma, no condicionado.

Esto es el espacio interior.

Imagina que alguien te dice algo grosero o con intención de molestarte.

En lugar de caer en la reacción inconsciente y en la negatividad, en lugar de atacar, ponerte a la defensiva o retirarte, deja que las palabras te atraviesen limpiamente.

No ofrezcas resistencia.

Es como si ya no hubiera nadie que pudiera sentirse herido.

Eso es perdón.

Así es como te vuelves invulnerable.

Tanto si se trata de una alarma de automóvil, de una persona grosera, de una inundación, un terremoto o la pérdida de todas tus posesiones, el mecanismo de resistencia es el mismo.

Permite que el ruido, la grosería, o cualquiera que sea la causa de la reacción negativa, te atraviese.

Ya no golpea con una “pared” sólida en tu interior.

Siéntete como si te estuvieras volviendo transparente, por así decirlo; como si no tuvieras la solidez de un cuerpo material.

¿Pasas buena parte de tu vida esperando?

Esperar es esperar a las próximas vacaciones, a tener un trabajo mejor, a que crezcan los niños, a establecer una relación significativa, a triunfar, a hacer dinero, a ser importante, a iluminarte.

La espera es un estado mental.

Significa que quieres el futuro y no quieres el presente.

No quieres lo que tienes y quieres lo que no tienes.

Cuando esperas estás creando un conflicto inconsciente entre tu aquí y ahora –el lugar donde estás-, y el futuro proyectado –el lugar donde quieres estar-.

Puedes mejorar tu situación de vida, pero no puedes mejorar tu vida.

La vida es lo primario, es tu Ser interno más profundo.

Ya es total, completa, perfecta.

Renuncia a la espera como estado mental.

Cuando te sorprendas (este mes) cayendo en el estado de espera…, sal inmediatamente.

Ven al momento presente.

Tiempo y mente son inseparables.

Retira el tiempo de la mente y esta se para.

Estar identificado con la mente es estar atrapado en el tiempo, mediante el recuerdo y la anticipación.

El pasado te da una identidad y el futuro contiene una promesa de salvación, de una realización de algún tipo.

Ambas son ilusiones.

Cuanto más te enfocas en el tiempo –pasado y futuro- más pierdes el ahora, lo más precioso que hay.

La vida es ahora.

Es tu único punto de acceso al reino informe e intemporal del Ser.

Sal de la dimensión temporal lo más posible en la vida cotidiana.

Si te resulta difícil entrar directamente en el ahora, comienza observando la tendencia mental habitual a escapar de él.

Haz morir el pasado cada momento.

No lo necesitas.

Refiérete a él sólo cuando sea absolutamente relevante para el presente.

Observarás que el futuro suele imaginarse como mejor o peor que el presente.

Si el futuro imaginario es mejor, te dará esperanza o expectativas placenteras.

Si es peor, crea ansiedad.

Ambas son ilusorias.

La auto observación permite la entrada automática de más presencia en tu vida.

El silencio es un portador de la presencia aún más poderoso que las palabras.

Escuchar el silencio, donde quiera que estés, es un modo fácil y directo de estar presente.

Aunque haya ruido, siempre hay silencio en medio y por debajo de los sonidos.

Escuchar el silencio crea inmediatamente una quietud dentro de ti.

Sólo la quietud interna puede percibir el silencio externo.

¿Y qué es la quietud sino presencia, conciencia liberada de las formas de pensamiento?

Ser consciente de la calma significa estar inmóvil.

Estar inmóvil es estar conscientes sin pensamientos.

Nunca eres tan esencialmente, tan profundamente tú mismo como cuando estás en calma.

Cuando estás en calma, eres quien eras antes de asumir temporalmente esta forma física y mental llamada persona.

Eres también quien serás cuando la forma se disuelva.

Haz una lista de las actividades diarias que realices con frecuencia.

Incluye actividades que consideres que no tienen importancia o que son aburridas, tediosas, irritantes o estresantes.

No incluyas nada que de verdad odies o detestes hacer ya que en ese caso será necesario básicamente aceptarlas o dejarlas de hacer.

La lista puede incluir cosas como ir al trabajo y volver, hacer la compra, hacer la colada, o cualquier cosa que encuentres aburrido o estresante de la vida cotidiana.

Entonces cuando estés en mitad de la realización de dichas actividades, utilízalas como un vehículo para estar despierto, un vehículo para esta alerta.

Concéntrate al máximo en la actividad y siéntete verdaderamente presente, además toma conciencia de la quietud que hay de fondo detrás de la actividad.

El objetivo es traer conciencia a las actividades cotidianas y gracias a ello ser capaz de encontrar el disfrute en ellas, el gozo del Ser.

Las identificaciones más habituales del ego guardan relación con las posesiones, con el trabajo, con tu estatus y reconocimiento social, con el conocimiento y la educación, con la apariencia física, con las habilidades personales, con las relaciones, con tu historia personal y familiar, con los sistemas de creencias y también con las identificaciones colectivas: nacionales, raciales, religiosas y otras.

Ninguna de estas identificaciones eres tú.

La identificación con la mente crea una pantalla opaca de conceptos, etiquetas, imágenes, palabras, juicios y definiciones que bloquean toda verdadera relación.

Esa pantalla se interpone entre tú y tú mismo, entre tú y tu prójimo, entre tú y la naturaleza, entre tú y Dios; crea la ilusión de separación, la ilusión de que tú y el “otro” estáis totalmente separados.

El ego no quiere que se ponga fin a sus “problemas” porque estos son parte de su identidad.

¿Quién serías sin tu infelicidad?

Cuando ya no hay nada con lo que identificarse, ¿quién eres tú?

Este mes, cuando estés con otras personas, en el trabajo, con la familia o en algún otro lugar, préstales toda tu atención.

El motivo original para relacionarse con la persona (comprar o vender algo, solicitar o proporcionar información, etc.) pasa a ser secundario.

Practica el no querer nada de la gente que te rodea.

Simplemente estar con ellos, estar presente.

El ver y escuchar “de verdad” a los demás será tu práctica.

Presta atención a tu propia capacidad o incapacidad de estar totalmente presente con los demás.

Toma conciencia de la voz en tu cabeza que te distrae del momento presente.

Date cuenta del campo de Presencia que se genera entre tú y esa persona.

¿Qué cambios notas en la interacción?

El dolor que creas en el ahora siempre surge de una falta de aceptación, de una resistencia a lo que es.

La intensidad del dolor depende del grado de resistencia al momento presente, y ésta a su vez depende de lo fuerte que sea tu identificación con la mente.

La mente siempre trata de negar el ahora y de escapar de él.

Trabaja siempre a favor del momento presente, no contra él.

Haz del presente tu amigo y aliado, no tu enemigo.

Esto transformará milagrosamente tu vida.

Una práctica espiritual simple pero radical es aceptar lo que surja en el Ahora, dentro y fuera.

Acepta cualquier cosa que contenga el momento presente como si la hubieras elegido.

Averigua si tienes algún problema en este momento.

No mañana, ni dentro de diez minutos, sino ahora. ¿Tienes un problema ahora?

Cuando aceptas profundamente este momento tal como es –tome la forma que tome-, estás sereno, estás en paz.

Cuando aceptas lo que es, cada momento es el mejor.

Eso es iluminación..

(Eckart Tolle)
Fuente: http://evolucionconsciente.org

 

Entrevista a un médico Tibetano

–Cuando un paciente viene a su consulta, ¿cómo descubre cuál es su enfermedad?
–Mirando cómo se mueve, su postura, la forma de mirar. No hace falta que me hable ni me explique qué le pasa. Un doctor de medicina tibetana experimentado, solo con que el paciente se le acerque a unos 10 metros, puede saber qué dolencia sufre.

–Pero también escucha los pulsos.
–Así obtengo la información que necesito de la salud del enfermo. Con la lectura del ritmo de los pulsos se pueden diagnosticar un 95% de las enfermedades, incluso psicológicas. La información que dan es rigurosa como la de un ordenador. Pero leerlos requiere mucha experiencia.

–Y después, ¿cómo cura?
–Con las manos, la mirada, y preparados de plantas y minerales.

–Según la medicina tibetana, ¿cuál es el origen de las enfermedades?
–Nuestra ignorancia..

–Pues perdone la mía, pero, ¿qué entiende usted por ignorancia?
–No saber que no sabes. No ver con claridad. Cuando ves con claridad, no tienes que pensar. Cuando no ves claramente, pones en marcha el pensamiento. Y cuanto más pensamos, más ignorantes somos y más confusión creamos.

–¿Cómo puedo serlo menos?
–Le daré un método muy simple: practicando la compasión. Es la manera más fácil de reducir tus pensamientos. Y el amor. Si quieres a una persona de verdad, es decir, si no la quieres solo para ti, aumenta tu compasión.

–¿Qué problemas ve en Occidente?
–El miedo. El miedo es el asesino del corazón humano.

–¿Por qué?
–Porque con miedo es imposible ser feliz, y hacer felices a los otros.

–¿Cómo afrontar el miedo?
–Con aceptación. El miedo es resistencia a lo desconocido.

–Y como médico, ¿en qué parte del cuerpo ve más problemas?
–En la columna, en la parte baja de la columna: os sentáis demasiado tiempo en la misma postura. Vitalmente, tenéis demasiada rigidez.

–Tenemos muchos problemas.
–Creemos que tenemos muchos problemas, pero en realidad nuestro problema es que no los tenemos.

–¿Qué quiere decir?
–Que nos hemos acostumbrado a un nivel de necesidades básicas cubiertas, de modo que cualquier pequeña contrariedad nos parece un problema. Entonces, activamos la mente y empezamos a darle vueltas y más vueltas sin solucionarlo.

–¿Alguna recomendación?
–Si el problema tiene solución, ya no es un problema. Si no, tampoco.

–¿Y para el estrés?
–Para evitarlo, lo mejor es estar loco.

–¿…?
–Es una broma. No, no tan broma. Me refiero a ser o parecer normal por fuera, y por dentro estar loco: es la mejor manera de vivir.

–¿Qué relación tiene usted con su mente?
–Soy una persona normal, o sea que a menudo pienso. Pero tengo entrenada la mente. Eso quiere decir que no sigo a mis pensamientos. Ellos vienen, pero no afectan ni a mi mente ni a mi corazón.

–Usted se ríe a menudo.
–Cuando alguien ríe, nos abre su corazón. Si no abres tu corazón, es imposible tener sentido del humor. Cuando reímos, todo es claro. Es el lenguaje más poderoso: nos conecta a unos con otros directamente.

–También acaba de editar un CD de Mantras con una base electrónica, para el público occidental.
–La música, los Mantras y la energía del cuerpo son lo mismo. Como la risa, la música es un gran canal para conectar con el otro. A través de ella, podemos abrirnos y transformarnos: así la usamos en nuestra tradición.

–¿Qué le gustaría ser de mayor?
–Me gustaría estar preparado para la muerte.

–¿Y nada más?
–El resto no importa. La muerte es lo más importante de la vida. Creo que ya estoy preparado. Pero antes de la muerte, debemos ocuparnos de la vida. Cada momento es único. Si damos sentido a nuestra vida, llegaremos a la muerte con paz interior.

–Aquí vivimos de espaldas a la muerte.
–Mantenéis la muerte en secreto. Hasta que llegará un día de vuestra vida en que ya no será un secreto: no os podréis esconder.

–Y la vida, ¿qué sentido tiene?
–La vida tiene sentido, y no. Depende de quién seas. Si realmente vives tu vida, entonces la vida tiene sentido. Todos tenemos vida, pero no todo el mundo la vive. Todos tenemos derecho a ser felices, pero tenemos que ejercer ese derecho. Si no, la vida no tiene sentido…

Fuente:ayurvedatibetano.es

La relajación reduce hasta un 50 por ciento la mortalidad en pacientes con enfermedades cardíacas

Según un estudio, llevado a cabo en el Colegio Médico de Wisconsin, en Milwaukee, realizar programas de meditación reduce casi a la mitad el riesgo de ataque cardiaco, ictus y mortalidad, en pacientes con enfermedad coronaria. Durante nueve años se hizo un seguimiento a 201 hombres y mujeres, con una media de edad de 59 años y con estrechamiento de arterias coronarias. Durante el ensayo clínico, los participantes practicaron técnicas de meditación denominadas trascendentales para reducir el estrés, frente a un grupo de control con clases de educación para la salud, con modificaciones de dieta y ejercicio. 

Todos los participantes siguieron las pautas de su medicación, además de seguir recibiendo la atención médica habitual. Los resultados obtenidos fueron muy significativos, ya que el 47% de los participantes presentaron una reducción en la mortalidad combinada con ataques cardíacos e ictus. Además, presentaron una reducción en la presión sanguínea, asociada a un menor número de episodios clínicos y a una disminución de estrés psicológico en los grupos más estresados. 

Robert Schneider, director del estudio, comenta que se trata del primer ensayo clínico controlado con resultados tan importantes como que la reducción de estrés disminuya la incidencia en episodios cardiovasculares clínicos y la mortalidad. El efecto de la meditación trascendental en el ensayo fue como añadir medicamentos recién descubiertos para la prevención de la enfermedad cardiaca. 

Meditación trascendental 

Su fundador fue el gurú Maharishi Mahesh Yoghi. la meditación trascendental es una técnica sencilla, natural y sin esfuerzo, para reducir el estrés, así como el desarrollo del potencial mental y físico del individuo. Con la práctica y el tiempo, la relajación y la meditación tienden a producir un estado de normalización de las funciones corporales. No está relacionado con prácticas religiosas, sino que es un arte de entrenar la mente. Lo adecuado es practicarla correctamente es consultar con un especialista.

Fuente :http://www.webconsultas.com.

Emociones que curan

En la última década, tanto las ciencias médicas como las tecnologías aplicadas al diagnóstico y a la cirugía han progresado a una velocidad muy superior a todos los avances del siglo XX. Pero no sólo se han visto grandes mejoras en la medicina, sino que también se han dado pasos gigantescos en el conocimiento de la biología y, en especial, en los campos de la neuroquímica en relación con el sistema nervioso central y el funcionamiento celular del organismo. Actualmente, son estos conocimientos los que nos permiten ir aclarando un grupo de fenómenos inexplicables hasta ahora para nuestro raciocinio.

Se trata de las curaciones espontáneas, los milagros, las sanaciones chamánicas, el prodigioso efecto placebo y todo el conjunto de procesos de curación que no encuentra explicación en la medicina tradicional. Son situaciones en las que la acción mental logra curaciones similares a las conseguidas por la medicina convencional, y que incluso llega a sanarnos de ciertas enfermedades que resisten a tratamientos sofisticados. Partiendo del conocimiento actual, podemos arriesgarnos a asegurar que la mente, o mejor dicho, la unidad cuerpo-mente, es capaz de actuar mediante la acción de hormonas, neurotransmisores y neuropéptidos sobre la propia farmacia interna del organismo. El cuerpo puede sintetizar cualquiera de las moléculas creadas en los laboratorios farmacéuticos; sólo es cuestión de encontrar el lenguaje mental para poner en marcha ese mecanismo interno. Las evidencias apuntan hacia el lenguaje emocional. Si las emociones negativas nos enferman, serán las positivas las que nos curen. O eso parece.

Un chamán sin saberlo
El doctor B. Moseley del Bayley College of Medicine de Houston, Texas, no sabía que estaba actuando como un chamán. Pero, a diferencia de los curanderos del Amazonas, no vestía un atuendo de plumas ni empleaba una vara de madera sagrada ni trabajaba en una choza ahumada con hierbas curativas. Este médico había realizado cientos de cirugías artroscópicas (problemas en las articulaciones) empleando dos técnicas: el lavado del cartílago con agua a presión y la eliminación de tejido calcificado y afibrosado mediante raspado. Y, en los años 90, decidió hacer una prueba, a doble ciego, con dos grupos de pacientes para estudiar cuál de las dos técnicas era más efectiva. A sugerencia de la directora del hospital, optó por incluir un tercer grupo al que se le realizaría una operación placebo.

Las pruebas se hicieron entre los años 1995 y 1998 en tres grupos de 60 pacientes (que conocían y aceptaban formar parte del experimento y que podían ser sometidos a cualquiera de las tres operaciones). Todos los enfermos eran menores de 75 años y tenían dolor en la articulación de la rodilla muy desarrollada y dolorosa y que no respondían a los antiinflamatorios.

En las operaciones falsas se seguía todo el protocolo habitual, y tanto las enfermeras como el paciente ignoraban si se realizaría una intervención real o no. El paciente veía en un monitor todo el desarrollo de una operación normal, pero grabada. Se hacían las dos incisiones, y una vez finalizada la cirugía, se suturaban y se trataban con medicación antibiótica. El resultado fue espectacular. Las mejoras posoperatorias resultaron incluso mejores en los casos de operaciones placebo que en las reales. Diez años después, los pacientes aún siguen caminando, corriendo y practicando deporte, algo que antes ni siquiera soñaban hacer.

Atmósfera ritual
El propio doctor B. Moseley explica la importancia de la atmósfera ritual de sus operaciones. Consiste en habilitar un moderno quirófano, un especial tratamiento previo y posterior a la operación, enfermeras, instrumental, lo último en aparatos electrónicos de monitorización y él mismo con su bata verde de cirugía, mascarilla, gorro aséptico, lentes protectoras y manos enguantadas. 

Cada cultura responde a su chamán particular, pero el efecto es el mismo: la cura está en creer que la operación traerá la sanación, y no en la propia intervención quirúrgica. Hoy en día podemos encontrar una explicación a este fenómeno de cirugía placebo y abrir un nuevo y excitante camino hacia la nueva medicina: la de la curación espontánea.

Mientras el doctor Moseley operaba, la mente y el subconsciente del paciente generaban la auténtica curación. Se creaba una emoción positiva de sanación. Esta situación hace segregar un enorme número de neurotransmisores y hormonas que salen de las neuronas del sistema nervioso y actúan sobre todas las células del cuerpo, en especial sobre las células del sistema inmunitario y las glándulas suprarrenales. Unas restablecen el equilibrio del sistema inmunitario que probablemente estuviese atacando el cartílago afectado y otras detienen el proceso inflamatorio que estaba dañando el cartílago, o actuando sobre las suprarrenales para que segreguen cortisol; o incluso podrían actuar sobre las células madre del cartílago para que produzcan nuevos condrocitos que renueven el tejido. La emoción positiva actúa sobre los receptores de las células para que estas procedan a la curación.

No somos cuerpo por un lado y mente por otro: los mismos neurotransmisores y hormonas que se segregan y actúan en el cerebro se segregan también en casi todas las células del cuerpo.

Las moléculas de la emoción
Candace Pert es una bióloga doctorada en farmacología por la Universidad John Hopkins que ha dedicado gran parte de su vida profesional a investigar sobre la bioquímica del cerebro en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud. Fue la descubridora de los receptores opiáceos de las endorfinas del cerebro, lo que le hubiera supuesto el Nobel... de no ser mujer. 

Ya hacía tiempo que se sabía que las neuronas cerebrales tenían receptores opiáceos; es decir, que originaban cambios en el sistema nervioso central de los humanos cuando eran activadas por una molécula química de una planta. Pero hace unos treinta años se descubrió que, en realidad, las neuronas eran tanto o más sensibles a los opiáceos fabricados por el propio organismo: las endorfinas. Aunque parezca paradójico, todos deberíamos estar encarcelados: ¡podemos fabricar opio en nuestro interior!

En 1999 publicó Las moléculas de la emoción, que debería haber revolucionado la medicina oficial, pero fue despreciado por el entorno académico. Con sus estudios y los de otros colegas, Pert explica que casi todas las células de nuestro organismo contienen receptores de neuropéptidos (sustancias químicas neurotransmisoras), y muchas de ellas son además emisoras o secretoras de las mismas sustancias. Hoy se conocen unos 60 neuropéptidos, neurotransmisores y hormonas con función neurotransmisora, pero es probable que en el futuro se descubran nuevas moléculas transmisoras.

Su libro lleva un segundo título: La ciencia detrás de la conexión cuerpo-mente. Esto se debe a que por fin podemos explicar científicamente el funcionamiento holístico del organismo. No somos cuerpo por un lado y mente por otro, somos un continuo mente-cuerpo: los mismos neurotransmisores y hormonas que se segregan y actúan en el cerebro se segregan también en casi todas las células del cuerpo. Y estas sustancias liberadas por las células actúan en el cerebro.

La presencia de receptores de neuropéptidos en los monocitos revelada por Pert es suficiente para explicar las exitosas operaciones placebo del doctor Moseley. Los monocitos no sólo son células del sistema inmunitario (macrófagos), también tienen la capacidad de reparar todo tipo de tejidos al potenciar la diferenciación celular (los macrófagos tienen enzimas que les permiten tanto destruir como fabricar colágeno), por ejemplo, cartílagos.

Hay una comunicación química constante entre nuestras emociones y nuestro organismo. La comunicación es bidireccional: nuestras células provocan emociones y nuestras emociones provocan cambios a nivel celular.

Risa liberadora
Ese es el camino que emprendió Norman Cousins, aunque en 1975 todavía no se sabía tanto como ahora sobre el poder de los neuropéptidos. Padecía espondilitis anquilosante, una enfermedad inflamatoria autoinmune que oficialmente no tiene cura y que deforma progresivamente la espina dorsal. Una de las interpretaciones del origen de esta enfermedad se basa en anomalías en la renovación del colágeno, en especial el que conforma los discos intervertebrales. Entonces Cousins decidió, en común con su médico, tomar grandes dosis de vitamina C (fundamental para el colágeno). Pero también decidió que se reiría a carcajadas un mínimo de dos horas diarias, para lo cual se compró varias colecciones de películas cómicas. 

Cousins sabía que la risa libera enormes cantidades de endorfinas y probablemente otras hormonas y neuropéptidos, y que estas le llevarían a la sanación. Y, en efecto, superó su enfermedad y además sobrevivió más de 35 años a problemas cardiacos congénitos.

En 1979 publicó un libro excepcional: Anatomía de una enfermedad, reflexiones sobre la curación y la regeneración. A partir de entonces y aunque no era médico ni científico, se dedicó a investigar acerca de la bioquímica de las emociones, adelantándose unos veinte años al libro escrito por C. Pert. La experiencia de Cousins nos pone sobre la vía curativa de las emociones positivas, la risa y la felicidad.

El estrés que nos enferma
El polémico doctor Ryke G. Hamer, especialista en medicina interna y catedrático de universidad de Heidelberg, tenía 43 años cuando decidió tomarse unas vacaciones junto con su mujer y su hijo. Mientras se encontraban en un barco frente a la mediterránea isla de Córcega, un aristócrata italiano disparó sin motivo alguno contra el hijo del doctor, que estaba durmiendo en cubierta, acabando con su vida. La trágica muerte, unida al complejo proceso judicial posterior, afectaron profundamente a la familia Hamer. 

El doctor desarrolló un cáncer de testículos, en tanto que su esposa, también médico, sufrió varios episodios cancerosos hasta fallecer, siete años después, a causa de un infarto. A partir de la muerte de su hijo, del desarrollo de su propio cáncer y el de su esposa, el Dr. Hamer inició una investigación médica y llegó a la conclusión de que ambos cánceres son el resultado del grave impacto emocional que sufrieron. Posteriormente formuló las bases de lo que denominó la Nueva Medicina. En esencia y en lo referido al origen emocional de las enfermedades, las ideas del doctor Hamer coinciden con las de otros científicos, pero su Nueva Medicina Alemana chocó frontalmente tanto con la ortodoxia médica como con los intereses de la poderosa industria farmacéutica: fue inhabilitado para ejercer la medicina, encarcelado en varias ocasiones y mantiene varias causas pendientes en Alemania.

Casi todos hemos oído hablar del estrés, pero muchos ignoran que el estrés es una emoción y, como tal, genera hormonas y neuropéptidos: el cortisol (la hormona del estrés), la adrenalina, noradrenalina y la encefalina, junto con abundante liberación de glucosa. El estrés, que fue diseñado por la evolución para que podamos huir o enfrentarnos al peligro, se ha transformado en un mecanismo de liberación de sustancias a la sangre que no son aprovechadas ni para lo uno ni para lo otro y que se acumulan en el organismo generando ansiedad, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, taquicardias y otras peligrosas reacciones que alteran el equilibrio homeostático. Así pues, según la teoría del doctor Hamer, el estrés continuo de su familia ante la muerte absurda de su hijo pasó años y meses sin resolverse, y causó… un cáncer.

Neuropéptidos y curación
Phoebe Snetsinger (1931-1999) era la abnegada madre de cuatro hijos que, a pesar de pertenecer a una familia millonaria y de tener aspiraciones intelectuales, lo postergó todo para dedicarse enteramente a su hogar. Esto le provocó una gran frustración, tal como lo reveló en su diario. A los 50 años fue diagnosticada de un melanoma y los médicos estimaron que le quedaba un año de vida. Fue entonces cuando decidió dedicarse plenamente a su entretenimiento favorito, al que apenas podía dedicar tiempo: la observación de pájaros. Vivió 18 años dedicada a ello y murió en plena labor en un accidente de automóvil en Madagascar. Nunca siguió ningún tratamiento contra su melanoma. Es considerada una de las expertas mundiales en aves y en sus múltiples viajes por todo el mundo logró observar y describir unas 8.000 especies diferentes. 

Su caso es el ejemplo de miles y quizás de millones de personas que se curaron espontáneamente de un cáncer o de cualquier otra enfermedad terminal o incurable, cuando decidieron dar un brusco y total cambio de rumbo a sus vidas.

Muchas personas con curaciones espontáneas habían abandonado su rutina anterior y habían emprendido un estilo de vida que les resultaba más satisfactorio y que les hacía más felices
No hay duda de que las emociones positivas derivadas de conseguir llevar a cabo las soñadas expectativas de vida fueron suficientes para poner en marcha los mecanismos de autocuración generados por los neuropéptidos. En algunos casos pueden haber actuado sobre el sistema inmunitario, en otros sobre el sistema endocrino y probablemente en muchos otros casos sobre la combinación de ambos. Por un lado, eliminando las condiciones de la enfermedad y, por otro, potenciando la energía vital para restablecer la salud. Si bien en el caso de Cousins se trató de una acción racional y planificada, en el caso de Phoebe y en muchos otros, las emociones actuaron de forma subconsciente, sin que la persona llegase a percibir el proceso bioquímico iniciado por sus emociones positivas.

La curación chamánica
Para cada remedio elaborado por el ser humano, hay una molécula química elaborada por nuestro organismo. Si fuésemos capaces de utilizar nuestra farmacia interna en lugar de depender de la síntesis química y su secuela de efectos secundarios indeseados, el restablecimiento de la salud se transformaría en un proceso natural y al alcance de todos.
El desafío del futuro es si seremos capaces de controlar las emociones para evitar que las percepciones negativas produzcan desequilibrios en la homeostasis del organismo y de que derive en una enfermedad, y si seremos suficientemente hábiles como para provocar emociones positivas que activen los neuropéptidos necesarios para nuestra autocuración.

 

Fuente: Juan Carlos Mirre. Mundo Nuevo

Alpiste - Propiedades y Beneficios

El alpiste es una de las semillas más consumidas, pertenece a la familia Poaceae, su nombre científico es Phalaris canariensis y es originaria del mediterráneo. En la actualidad se cultiva casi en todo el mundo puesto que es el alimento principal de las aves domésticas.

El alpiste crece en forma de hierba que parece pasto, sus tallos son cilíndricos y huecos, sus hojas son parecidas a las del trigo y tiene vainas largas. Las semillas están envueltas en una cáscara y son de color marrón con un acabado brillante.

Recientemente se han llevado a cabo estudios para conocer cuáles son las propiedades del alpiste puesto que era evidente que en las aves esta semilla proporcionaba muchos beneficios. El hallazgo más importante fue la presencia de proteínas que poseen aminoácidos estables que proporcionan una muy buena salud al organismo.
Para qué sirve el alpiste?

Los países hispanos son los que han sabido beneficiarse mejor de las propiedades del alpiste. Según estudios, tan sólo seis cucharadas de alpiste poseen más proteínas que las contenidas en 2 kg de carne, pero con aminoácidos estables, que significa que pueden recorrer el organismo sin descomponerse y el cuerpo puede aprovecharlas mejor.

Algunas de las propiedades del alpiste son sus ácidos grasos omega 3 y omega 9.
El alpiste posee vitaminas B, E, minerales como calcio, magnesio, manganeso y zinc.
El alpiste tiene enzimas que proporcionan un gran beneficio para la inflamación del riñón, el hígado y el páncreas.

Combate la cirrosis y previene la arteriosclerosis.
El alpiste tambien es una excelente fuente de antioxidantes.
El alpiste ayuda a quemar las grasas y a reducir el colesterol sin afectar al volumen de la masa muscular.
Otro más de los beneficios del alpiste repercute en el sistema digestivo, activando el movimiento intestinal y mejorando la digestión.

Los beneficios de las enzimas del alpiste

Sus enzimas tienen la característica de desinflamar ciertos órganos, particularmente el hígado, el riñón y el páncreas. En cuanto al páncreas, no sólo lo desinflama, también puede regenerar sus funciones y, por ejemplo, beneficiar mucho a las personas que padecen diabetes.

En el riñón actúa incrementando la producción de hepatocitos, lo cual ayuda a combatir la cirrosis; y al hígado, tiene la capacidad de recargarlo de enzimas, lo cual estimula su función diurética, que por lo tanto, ayuda a prevenir la hipertensión.

La enzima lipasa del alpiste

Esta enzima tiene la característica de descomponer las grasas de los alimentos para que el cuerpo pueda absorberlas. Esta enzima puede actuar sobre la grasa contenida en los depósitos de nuestro cuerpo, en las arterias y cualquier parte donde se almacene, de manera que el cuerpo pueda utilizarla eficientemente para convertirla en energía y así, comenzar a adelgazar y evitar enfermedades producidas por la acumulación de grasa.

Alpiste para la diabetes

El alpiste actúa de diferentes formas para ayudar a los que padecen diabetes. Los ácidos omega 3 presentes en el alpiste ayudan a la salud circulatoria, algo que una persona con diabetes necesita. El alpiste también ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, regulariza la concentración plasmática de los triglicéridos y del colesterol malo. Y como ya se mencionó antes, reduce las concentraciones de grasa en el cuerpo.
Usos del alpiste: Leche de alpiste

Para beneficiarse de las propiedades del alpiste sólo se necesita agua y 5 cucharadas de alpiste. A esta preparacion se le denomina leche de alpiste

El alpiste se sumerge en un vaso con agua y se deja reposar una noche. Al siguiente día se retiran las semillas del vaso usando un colador, se colocan bajo el chorro de agua para lavar, y se ponen en la licuadora, se agrega más agua, aproximadamente 1 litro, y se licua. También se puede utilizar leche y miel en lugar de sólo agua.

El líquido se cuela para eliminar la cáscara del alpiste y el resultado es la leche de alpiste que se bebe al despertar y antes de ir a dormir.

No se debe agregar azúcar o fruta puesto que el azúcar refinada y los ácidos de algunas frutas pueden destruir a las enzimas del alpiste. Prueba esta receta de leche de alpiste y veras como te beneficia

Contraindicaciones del alpiste

Dado que el alpiste actúa como un diurético, no se debe abusar de su consumo pues se podrían reducir los niveles de sodio y potasio en el organismo.

Hay personas que son intolerantes a los compuestos del alpiste por lo que podrían padecer dolores estomacales debido a inflamación del intestino. Esto puede ser resultado de no retirar completamente la cáscara del agua o leche de alpiste que se consume o por agregar azúcar a dicho líquido.

No se han hecho estudios exhaustivos en cuanto al consumo de alpiste pero, hay indicios de que podría haber una relación entre el consumo excesivo de cierto tipo de alpiste (el que no está libre de fibras de sílice) y el desarrollo de cáncer del esófago. En este caso, se recomienda consumir únicamente alpiste para consumo humano de calidad alimenticia, el cual viene etiquetado con la indicación de que está libre de fibras de sílice.

Dónde encontrar alpiste?? Visita Tienda Puro Natural


Fuente: http://www.ellasabe.com

7 ‘superverduras’ que no deben faltar en tu dieta

Todos los vegetales son ricos en vitaminas y minerales, pero ¿qué hace que a algunos como el brócoli, la col o el apio se les atribuyan poderosas propiedades para el organismo? Determinados estudios apuntan a que las verduras de hoja verde contienen niveles más altos de vitamina B, vitamina C y otros nutrientes que ayudan a prevenir el cáncer y proteger el corazón y, por tanto, contribuyen a llevar una dieta mucho más rica y equilibrada. Toma nota de esta lista y ¡sácales todo el jugo en tus platos! superverduras-propiedades

La col. Es una excelente fuente de vitaminas K y C, con grandes propiedades antiinflamatorias.

Existen numerosas variedades: col de Bruselas, col rizada… Esta última, por ejemplo, contiene más calcio por caloría que la leche, por lo que es muy saludable para los huesos. Además, se recomienda contra el cáncer de vejiga, de mama, de colon, de ovarios y de próstata.

El apio. Este vegetal nos ayuda a reducir la acidez de la sangre, regulando el nivel de PH. De la misma familia son el hinojo y el perejil; también con grandes beneficios para nuestra salud.

El brócoli. Algunas razones de peso para consumirlo: contiene vitaminas C, K, A y ácido fólico, así como fibras, que lo convierten en una arma poderosa para luchar contra algunas enfermedades como el alzheimer, el cáncer y afecciones cardiacas.

La espinaca. La ‘reina’ de las ensaladas. Te ayudará a regular el sistema digestivo, a controlar el apetito si estás llevando una dieta para perder peso, y también es muy beneficiosa para los huesos y la piel gracias a que es rica en vitaminas A, C, E, ácido fólico, magnesio, hierro, potasio, calcio…

La hoja de remolacha. Está considerada una verdura anticancerígena y también se le atribuyen cualidades antiinflamatorias y antioxidantes. Regeneran el sistema celular, oxigenándolo y retrasando el envejecimiento.

La acelga. Como el resto de las llamadas verduras de hoja verde (aunque podemos encontrar numerosas variedades: blanca, rubia, de tallo rojo…), posee propiedades depurativas para el hígado – lo que conocemos por cualidades “detox”- y regula los niveles de azúcar por su elevado contenido en fitonutrientes. Es rica en vitaminas A, C y K.

El berro. Contiene vitaminas A y C y E y betacaroteno, yodo y azufre. Entre las propiedades que se le atribuyen, destaca la mejora de la circulación sanguínea, y reducción de los daños del ADN de los glóbulos rojos.

¿Crudas o cocinadas?

Algunos alimentos suelen sufrir pérdidas nutricionales de vitaminas y minerales al cocinarlos. En el caso de las verduras y frutas debemos tener en cuenta que es recomendable consumirlas lo antes posible una vez las hayamos troceado o pelado y, si vamos a hervirlas, no utilizar mucha agua en la cocción por la misma razón. Lee: ¿Sufren pérdidas nutricionales los alimentos al cocinarlos? Inclúyelas en tus zumos y ‘smoothies’ Como decíamos, las verduras como brócoli, col, las acelgas, etc., son muy depurativas y, por ello, excelentes ingredientes para preparar zumos y batidos cargados de vitaminas y energía que nos ayudan a su vez a eliminar toxinas. 

Fuente: enforma.hola.com

Cómo activar la Glándula Pineal

La glándula pineal está ubicada en el epitálamo, muy cerca del centro del cerebro y se encuentra dentro de un surco donde las dos mitades del tálamo se unen. Esta glándula produce una hormona llamada melatonina, la cual se encarga de regular la temperatura corporal y el sueño, además de equilibrar el ciclo día-noche e intervenir en el proceso de la pubertad.

Para algunas disciplinas, esta glándula también es conocida como el tercer ojo, el cual abre puertas a otras dimensiones y que se puede activar mediante la realización de ejercicios o meditaciones guiadas.

¿Cómo activarla?
Como toda meditación, lo primero que debes hacer es colocarte en un sitio donde no seas interrumpido y en donde te sientas cómodo. Siéntate con la espalda recta y cierra tus ojos. Tus emociones y pensamientos deben ponerse en blanco casi de manera inmediata. Una vez que estás con la mente totalmente en blanco, debes dejar que tus músculos se relajen, casi como si estuvieras en un sueño pero sin perder la postura en la que te encuentras.

Ahora piensa en la glándula como si fuera un foco dentro de tu cerebro, una lámpara que debes encender. Préndela. Ahora ya está activada, piensa en todos sus beneficios, como en la antigüedad, cuando los chamanes la activaban para curar enfermedades, fobias, depresiones. Sumado a esto, tu imaginación aumentará y utilizarás más de tu propia energía, por lo que te sentirás lleno de vida, luz y paz espiritual.

Al activar la glándula pineal, tendrás la posibilidad de purificar cuerpo, mente y alma, además, en algunos casos, se da la oportunidad de tener clarividencia y experiencias espirituales. Se dice que esta glándula, asociada con el tercer chakra, permite que la mente se conecte con una realidad que no somos capaces de ver, que no es tangible dentro de la Tierra, sino únicamente en otros mundos.

Para una mejor meditación, a continuación, te compartimos el siguiente video con una meditación guiada para activar la glándula pineal:

Fuente: http://revista.ciudadyoga.com

Qué es la Enfermedad Celíaca

La Enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente al Gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada. En algunas personas se manifiesta también intolerancia a la avena.

Esta es una condición crónica, con las características de una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario ataca a las células que debería proteger), la cual provoca una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.

Históricamente, la EC era una patología relativamente poco conocida, insuficientemente diagnosticada y con una prevalencia aparentemente baja. En Chile, no hay estudios que informen el número real de celíacos.

Gracias a los estudios estadísticos que se han realizado en los últimos años en varios países, se considera que alrededor del 1% de la población de Europa Occidental, América del Norte y otras regiones tiene EC. Esperamos en un corto plazo conocer cuál es la incidencia de esta patología a nivel local.

 

 

Sintomas

Ésta es amplia y variada y predominan síntomas gastrointestinales. Existe una presentación clásica de diarrea, esteatorrea (deposiciones con grasa), dolor abdominal, meteorismo (gases excesivos), apatía, falta de fuerzas, anemia y desnutrición, por la carencia de hidratos de carbono, hierro, folatos, calcio, vitamina B12. Asimismo, se observa un compromiso del peso y, por ende, una baja de la talla en niños y adolescentes, además de retraso en el crecimiento de éstos. En los adultos se puede presentar osteopenia (disminución de la masa ósea) la que, a su vez, puede preceder a la osteoporosis.

Otras características clínicas relativamente frecuentes de la EC son: fatiga, irritabilidad y úlceras bucales recurrentes. También se observa retraso de la pubertad, con retardo de la menarquía (primera menstruación); infertilidad reversible, y abortos espontáneos a repetición

Tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico de EC, el único tratamiento para un celíaco es adoptar una Dieta Libre de Gluten (DLG) de por vida, la cual debe comenzar inmediatamente efectuada la evaluación respectiva. De todas formas, la DLG incluye una gran variedad de alimentos saludables y nutritivos que satisfacen todos los gustos.

Con esto, se consigue la desaparición de los síntomas, la normalización de la serología (negatividad de los anticuerpos marcadores de la enfermedad, tales como antiendomisio y antitransglutaminasa) y la recuperación de las vellosidades intestinales. Las funciones del intestino vuelven a su normalidad, disminuyendo las situaciones derivadas de la mala absorción de nutrientes y las reacciones inmunocelulares que generan complicaciones en otros órganos del cuerpo.

El consumo de gluten en forma continua, aún en mínimas cantidades, voluntario o involuntario, daña las vellosidades intestinales incluso en ausencia de síntomas, provocando alteraciones y/o trastornos autoinmunes y desarrollo, a largo plazo, de procesos malignos.

No es recomendable iniciar una DLG sin la confirmación con exámenes, ya que el diagnóstico se puede enmascarar.

Fuente: http://fundacionconvivir.cl

Granola: recupera fuerza y energía.

La granola es un alimento beneficioso para chicos y grandes, no sólo por su contenido nutricional, sino también por los beneficios que tiene para nuestra salud. Este alimento es un tipo de cereal a base de avena, trigo, nueces, frutas secas y miel que son horneados para que su consistencia sea crujiente.

Esta mezcla fue creada por el médico estadounidense James Caleb Jackson, quien la llamo “granula” en el año de 1863, pero para los años 90s muchos fabricantes de cereales introdujeron la granola basándose en la misma mezcla, pero haciéndola más natural y baja en grasas para que fuera una buena alternativa alimenticia.

Actualmente este cereal ha ganado cada vez más seguidores que las emplean en sus desayunos y como colaciones durante el día para consumir todos los beneficios que contiene y prevenir algunas enfermedades, pues los problemas de hipertensión aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas e infartos, la granola es una excelente opción para mantener estable la presión arterial ya que contiene mucho potasio y muy poco sodio, además es rica en hierro, un elemento imprescindible para los glóbulos rojos.

Uno de los aspectos más importantes es que los minerales que tiene como el magnesio ayuda a la producción de energía, la cual es la encargada de darle la fuerza necesaria al cuerpo para poder hacer todas nuestras actividades, por su parte el calcio fortalece los huesos, el cobre ayuda a mantener nuestro sistema inmunológico en buen estado, el fósforo regula el equilibrio en el cuerpo y el selenio regula la formación de tejidos conectivos así como el desarrollo de las células rojas en la sangre

Gracias a su contenido de avena de grano entero y nueces, la granola posee un alto contenido de fibra dietética que ayuda a tener una digestión más rápida y sencilla, asimismo regula el estreñimiento. Asimismo, la fibra provoca una mayor saciedad que otros alimentos que consumen en el desayuno, lo que ayuda a sentirnos satisfechos por más tiempo y a reducir calorías.

Las grasas que aporta también son buenas para el organismo porque se convierten en energía, además los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados son muy benéficos para las funciones cerebrales, ayudan a reducir el colesterol y controlan la presión. Finalmente como todo alimento integral la granola contiene antioxidantes que protegen al cuerpo de los radicales libres que son dañinos para nuestro organismo.


Dónde encontrar granola?? Visita Tienda Puro Natural


Fuente: http://revista.ciudadyoga.com